martes, 8 de octubre de 2013

Fredy Peralta acompañado de La Banda de La Paz: No Voy a Patillal



Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social. 


Fredy Peralta y La Banda de La Paz (Cesar-Colombia)




El cantante Fredy Peralta, quien formara parte del Conjunto de los Hermanos López a mediados de la década 70s, canta la canción "No voy a Patillal", acompañado de la Banda de La Paz (Departamento de Cesar-Colombia). Esta canción es de la autoría de Armando Zabaleta y refleja la tristeza que le produjo la trágica muerte de su colega y amigo Fredy Molina, ocurrida en Patillal (Cesar), su pueblo natal.

Esta canción originalmente se grabó con acordeón por el conjunto de los Hermanos López y el canto de Jorge Oñate en 1973.


domingo, 6 de octubre de 2013

Binomio de Oro: Relicario de Besos




Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social. 


El canción "Relicario de Besos" de la autoría del médico Fernando Meneses, tema que hace parte del álbum "Los Elegidos".




Origen del título del álbum "Los Elegidos" (1978)



La fotografía de esta carátula fue tomada en el Teatro al Aire Libre de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) en 1978. En ella aparecen además de los músicos del conjunto, el locutor Carlos Castillo Monterrosa ("El Duque") cargando en hombros a Rafael Orozco (ambos asesinados), mientras el cantante y compositor Poncho Cotes Jr., carga a Israel Romero.

El título del álbum surge de la siguiente anécdota: según versión de Israel Romero en una entrevista concedida al locutor de radio Marco Aurelio Álvarez en la década de los 90: 

"...estábamos en el Hotel Niágara (Bogotá) y pasaba una manifestación de la campaña presidencial de Julio César Turbay Ayala. Ese hombre tenía mucha gente y en ese momento entró usted (Marco Aurelio Álvarez) y dijo: ya tengo el título para el nuevo LP, se llamará Los Elegidos..."

El álbum salió al mercado el 14 de abril de 1978*, año en el cual el Binomio de Oro publicó dos discos. El segundo álbum fue titulado "Enamorado como siemprey se publicó el 25 de noviembre de 1978*.


Treinta y cinco años después de haber sido tomada la fotografía para el álbum "Los Elegidos" del Binomio de Oro, el teatro luce así: 




Teatro al aire libre Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia)



Teatro al aire libre Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia)



* Fecha suministrada por Wilfredo Rosales, gran conocedor de la historia de la discografía de la música de acordeón del Caribe Colombiano.