domingo, 17 de febrero de 2019

ALI PRIMERA Y DANIEL CELEDON: UN ENCUENTRO FALLIDO


Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social. 





Canción La Próxima Guerra
Saludo al músico venezolano Alí Primera, minuto 1:33 
Daniel Celedón (voz) y Chiche Maestre (acordeón)
Cantante invitado: Abel Antonio Villa 
Autor: Daniel Celedón Orsini
Álbum Apoyándonos Mutuamente (1985).

Después de la separación de la agrupación musical colombiana conformada por el cantautor Daniel Celedón y el acordeonero Ismael Rudas (El Doble Poder), a mediados de la década de los ochenta, el cantautor de origen guajiro, forma una nueva agrupación con su coterraneo Gabriel El Chiche Maestre. Una vez establecida la nueva agrupación se vinculan al sello discográfico Diskarime.

La vinculación a la compañía contemplaba la promoción y distribución de la futura producción discográfica también en Venezuela, lo cual abría la posibilidad de que la agrupación hiciera presentaciones en vivo en ese país.

Establecidos los acuerdos comerciales con la nueva disquera, publicaron el trabajo titulado Apoyándonos Mutuamente. En la grabación del nuevo álbum participa un selecto grupo de músicos que con frecuencia se alternaban en las grabaciones que realizaban los conjuntos de Diomedes Díaz y Jorge Oñate. Entre ellos se encuentran los coristas Julio Morillo y Alvaro Molina (Chamorrito), el bajista y guitarrista José Vásquez (Quevaz) y el cajero Rodolfo Castilla. 

En ese álbum se incluyó la canción La Próxima Guerra de la autoría de Daniel Celedón, en la que el cantante aprovechando la distribución colombo-venezolana que tendría el nuevo larga duración, decidió incluir un saludo a su colega venezolano Alí Primera, a quien admira y solo conoce a través de su música, pero con quien comparte una estrecha sensibilidad por la manera como abordan la desigualdad social en sus canciones.

Lo anterior se puede constatar en las canciones Techos de Cartón de la autoría de Alí Primera, canción conocida en Colombia en 1973, interpretada por el grupo venezolano Guaraguao, y la canción Aquellos Niños*, compuesta y grabada por el cantante Daniel Celedón, junto al acordeonero Ismael Rudas e incluida en el álbum Amigo Mío en 1976. En ambas canciones se observa como sus respectivos autores, quienes también comparten haber nacido en la nación Caribe, tratan de manera poética el fenómeno social que genera la niñez desamparada en países que conforman el continente americano.

Estrofa de la canción Techos de Cartón de la autoría de Alí Primera:

"Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices 
millonarios de lombrices
y por eso:
que triste viven los niños
en las casas de cartón."

Estrofa de la canción Aquellos Niños de la autoría de Daniel Celedón:


"Todo les da igual, sin saber por qué
porque crece más su barriguita lombricienta
pelo sin peinar, descalzos sus pies
su camisita que está tan rota y mal olienta." 

Para crear la canción Techos de Cartón, Alí Primera se inspiró en la miseria que rodea a los obreros que viven en los cerros de Caracas, la cual se hace extensiva a los niños ubicados en esos asentamientos marginales. Mientras que Daniel Celedón en la canción Aquellos Niños, le canta a la niñez desamparada, tomando como referencia a la pequeña ciudad de Valledupar de la década de los setenta.

De otro lado, las razones que motivaron el saludo enviado desde Colombia por el cantante Daniel Celedón al músico venezolano, está asociado a la posibilidad de que el conjunto lograra hacer presentaciones en Venezuela, y de esa manera, aprovechar la oportunidad para conocer a su colega Alí Primera, músico proscrito en los círculos del poder de su país, por el contenido de algunas de sus canciones. La mención en la canción con el profundo mensaje social, era una demostración de afecto y admiración, y que se convertiría en el preámbulo del futuro encuentro. Sin embargo, el esperado encuentro nunca se produjo porque se interpuso la fatalidad entre los dos cantautores.

El hecho trágico que impidió que Alí Primera escuchara el saludo que le envió Celedón desde Colombia, tiene que ver con la fecha de publicación del larga duración Apoyándonos Mutuamente, en el que está incluida la canción con el saludo. A mediados del año 1985, cuando la disquera hace el lanzamiento del álbum, ya el destinatario del saludo había fallecido. 

La trágica muerte de Alí ocurrió una madrugada del 16 de febrero de ese mismo año, en un accidente automovilístico en Caracas, después de salir de un estudio en el que realizaba la grabación de las canciones que conformarían su nuevo álbum. Para mayor desconsuelo de sus seguidores, no alcanzó a grabar su voz para el que pudo ser el último aporte de su extensa discografía. 

El fallido encuentro entre estos dos músicos, es una lamentable limitación para la historia de la música del Caribe, ya que este capítulo del arte popular, no se alcanzó a desarrollar porque se interpuso la tragedia entre estos dos grandes representantes, de lo que se conoció en aquella época entre los sectores académicos e intelectuales en Ámerica Mestiza, como la Nueva Canción Latinoamericana.

En el año 1989, cuatro años después de la muerte de Alí Primera, quien alcanzó a escuchar el saludo en la canción La Próxima Guerra, fue su viuda Sol Musset. Después de conocernos en un auditorio en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, acordamos reunirnos en su apartamento para hacerle entrega del álbum Apoyándonos Mutuamente, producido y distribuido en Venezuela por Combo Records. Cuando Sol tuvo la oportunidad de escuchar el fraternal saludo, no pudo contener las lágrimas y conmovida, solo se limitó a decir: “Alí no alcanzó a escuchar ese saludo...



Carátula del álbum Apoyándonos Mutuamente, Daniel Celedón y Chiche Maestre -en formato de casete-, publicado en Venezuela por Combo Records bajo licencia de la disquera Diskarime.


*La canción Aquellos Niños, interpretada por el conjunto de Daniel Celedón e Ismael Rudas, se puede escuchar en el siguiente enlace: 



  
























No hay comentarios :

Publicar un comentario