sábado, 4 de abril de 2020

ISAAC CARRILLO "TIJITO"




Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social. 





Canción Las Mujeres.
Autor: Isaac Carrillo "tijito"
Segunda versióninterpretada por el conjunto de Emilio Oviedo (acordeón) y "Beto" Zabaleta (voz).
Álbum Lo Máximo, publicado el 14 de abril de 1978 *. 
La primera versión la grabó  Alfredo Gutierrez en el año 1971*. 




Isaac Carrillo "Tijito"
Imagen extraida del video: Tijito ft Hnos Carrillo-El Monarca, publicado en Youtube, el 1 de diciembre de 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=r7ZDapVN2dM


Isaac Carrillo Vega, también conocido como "tijito", es un cantautor de origen guajiro, nació en San Juan del Cesar (Guajira) el 3 de junio de 1937. Su padre Víctor Carrillo Pinto ejecutaba el redoblante y su madre Ana Vega Brito, descendía de una familia de decimeros por el lado paterno. Su nombre se volvió popular en el Caribe colombiano cuando Alfredo Gutiérrez grabó en 1968, su composición más conocida: La Cañaguatera.

Isaac no realizó estudios primarios por las precarias condiciones económicas de sus padres. Sin embargo, aprendió a leer  y escribir gracias a la solidaridad de dos amigas de la familia; con Aura Vega aprendió a leer y con Lucy Ariza a escribir. Este aprendizaje básico le permitió abrirse paso en la vida, dedicarse a la lectura y ser autodidacta.

En Isaac Carrillo confluyen dos particularidades, tiene el nombre de un personaje biblico y en su juventud practicó el protestantismo, lo cual le permitió tener conocimiento de los personajes bíblicos más resonados o de fácil recordación para el común de los mortales, como el sabio Salomón, Dalila y Sansón, entre otros.

En distintas etapas de su vida enfrentó algunas decepciones amorosas que le sirvieron como fuente de inspiración de algunas de sus canciones más reconocidas, entre otras La Cañaguatera y Las Mujeres.

En el caso de la canción Las Mujeres, la dedicó a una prima con quien sostuvo una romance que terminó por iniciativa propia. En una entrevista concedida por Isaac Carrillo al investigador Julio Oñate Martínez, define a la protagonista del canto, como: "...una mujer amorera... (que) siempre mantenía tres o cuatro pendejos dándoles caramelo y del bueno, a todos los ilusionaba con falsas esperanzas, ni yo me escapé teniendo la cancha que tenía en cosas de amores, una mujer así es el mismo demonio" **.

El desamor lo llevó a desahogarse componiéndole una canción a manera de sátira a su exnovia y empleando una generalización, la tituló Las Mujeres.

Más allá del ingrediente machista que tiene la diatriba, Isaac Carrillo se apoya en la visión religiosa que plantea el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, la Gloria  y el averno (infierno). Desde la seguridad que le da la fé, el compositor se apoya en algunos personajes bíblicos y en el escritor colombiano Vargas Vila, para lanzar algunos dardos a la causante de su desventura.


A pesar de que la historia de los personajes biblicos encajan en el mensaje que el autor quería enviar, cuando se analiza la vida de San Antonio, se encuentra que este personaje queda suelto en el argumento. Sin embargo, en una entrevista realizada por la periodista Lina Marcela Castelar Amaya a Isaac, publicada en Youtube el 18 de febrero de 2019, con el título: La picardìa del Juglar Isaac "Tijito" Carrillo, el autor revela el origen del verso en el que menciona a San Antonio y lo basa en unos versos que, a los ocho años de edad, le cantó su abuela materna Nicasia Vega y que le sirvieron como fuente de inspiración: 

Las mujeres son el diablo
prima hermana del demonio
con una tijera mocha 
pelaron a San Antonio.

Lo más probable es que la estrofa que le cantó la abuela a Isaac Carrillo en 1945, corresponda a un verso del cancionero anónimo que circuló entre algunas generaciones  de la primera mitad del siglo XX, en el Caribe colombiano.

Una particularidad de esta grabación realizada por Emilio Oviedo y Beto Zabaleta (1978), es que la primera estrofa está conformada por 6 versos, mientras que las estrofas 2 y 3 están construidas en forma de décimas, lo cual no es muy común en la canción Caribe.

De otro lado, el autor de la sátira Las Mujeres, consecuente con la línea que viene desarrollando a lo largo de la canción, decide terminarla como corresponde en el universo religioso, con el triunfo del bien sobre el mal:

Y yo te voy a mirar desde la Gloria de Dios,
sintiendo el fuego candente de las llamas del infierno...




Carátula del libro Héroes Ocultos del Vallento del invertigador Julio Oñate Martìnez.




Contracáratula del libro Héroes Ocultos del Vallenato.




*Fecha suministrada por el investigador Wilfredo Rosales O. "La biblia del vallenato". 
**Oñate Martínez, Julio. Héroes Ocultos del Vallenato. Año 2013. Pag. 62






















No hay comentarios :

Publicar un comentario