Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social.
Canción: La Vida
Diomedes Diaz-Juancho Rois
Álbum: El Regreso del Cóndor 1992
Autor: Luis Núñez
A la memoria del compositor Arturo Cabarcas Saumeth.
A sus 84 años, Luis Carlos Núñez Castillo (Lucho Núñez) goza de una excelente memoria y relativa buena salud, sin embargo se queja porque después de una operación de corazón su potente voz resultó afectada. En la actualidad hace un gran esfuerzo para cantar pero su voz no alcanza el registro de otros tiempos y no logra sostener el mismo color de voz con el que se dió a conocer en su área de influencia: Plato, El Difícil y Sabanas de San Ángel, en el centro del departamento de Magdalena.
Aunque Lucho Núñez es compositor de varias canciones inéditas en diversos ritmos (incluso porro), es reconocido como compositor por el merengue La Vida, canción grabada por Diomedes Díaz y Juancho Rois en el álbum El Regreso del Cóndor en 1992.
Al referirse a la famosa canción, lo hace sin perder la humildad y la sencillez, sin embargo lamenta que en las dos grabaciones solo incluyeran dos estrofas de las tres que él compuso, y además, reconocieran en la segunda versión a Máximo Móvil como coautor, lo cual nunca reclamó.
Según Núñez, la difusión del merengue en escenarios distintos al de su área de influencia, lo realizó el acordeonero Alberto Rada, entrañable amigo y colega que solo cantaba dos de las tres estrofas que tiene la canción, la cual se la escuchó interpretar en las parrandas en que coincidieron y con la que decidió participar en el Festival Vallenato.
Como resultado de la magistral interpretación del merengue La Vida en el Festival Vallento por el concursante Alberto Rada, terminó interesado en grabarlo el cantante Reinaldo "El Papi" Díaz, quien había grabado dos álbumes con el acordeonero Emilio Oviedo, al comienzo de la década de los 80´s.
Para lograr la autorización de la grabación, Alberto Rada propuso un encuentro entre "El Papi" y el cantautor y acordeonero Luis Núñez en El Difícil (Magdalena), lugar donde aún reside el veterano compositor. Sin embargo, el sitio de encuentro se replanteó aprovechando que Reinaldo Díaz y Elberto "El Debe" López tenían programado amenizar un baile en el Corregimiento Pueblo Nuevo (Magdalena), cercano al lugar de residencia del compositor.
Pese a todo lo planeado, la reunión no se realizó porque Núñez no acudió al encuentro ya que no logró salir de una parranda que amenizaba en una finca de la región. Esto frustró la posibilidad que cantara la canción completa a "El Papi" Díaz, como él lo tenía previsto.
Finalmente, en 1987, el cantante Reinaldo Díaz grabó el merengue con el acordeonero Mauro Milián, únicamente, con las dos estrofas que conocía. Esta grabación se realizó para el sello Folklor, filial de Discos Fuentes. La canción fue incluida en el álbum variado Encuentro Vallenato Volumen I, en cuya carátula aparece como autor únicamente, Luis Nuñez*.
La tercera estrofa inédita que quedó por fuera de las dos versiones grabadas es la siguiente:
** Entrevista realizada a Lucho Núñez por Germán Peñaranda M., El Difícil (Magdalena), Enero 22 de 2016.
*** Información suministrada por el coleccionista Wilfredo Rosales.
Como resultado de la magistral interpretación del merengue La Vida en el Festival Vallento por el concursante Alberto Rada, terminó interesado en grabarlo el cantante Reinaldo "El Papi" Díaz, quien había grabado dos álbumes con el acordeonero Emilio Oviedo, al comienzo de la década de los 80´s.
Para lograr la autorización de la grabación, Alberto Rada propuso un encuentro entre "El Papi" y el cantautor y acordeonero Luis Núñez en El Difícil (Magdalena), lugar donde aún reside el veterano compositor. Sin embargo, el sitio de encuentro se replanteó aprovechando que Reinaldo Díaz y Elberto "El Debe" López tenían programado amenizar un baile en el Corregimiento Pueblo Nuevo (Magdalena), cercano al lugar de residencia del compositor.
Pese a todo lo planeado, la reunión no se realizó porque Núñez no acudió al encuentro ya que no logró salir de una parranda que amenizaba en una finca de la región. Esto frustró la posibilidad que cantara la canción completa a "El Papi" Díaz, como él lo tenía previsto.
Finalmente, en 1987, el cantante Reinaldo Díaz grabó el merengue con el acordeonero Mauro Milián, únicamente, con las dos estrofas que conocía. Esta grabación se realizó para el sello Folklor, filial de Discos Fuentes. La canción fue incluida en el álbum variado Encuentro Vallenato Volumen I, en cuya carátula aparece como autor únicamente, Luis Nuñez*.
La tercera estrofa inédita que quedó por fuera de las dos versiones grabadas es la siguiente:
El que tiene dinero válgame Dios
Siempre vive en el mundo con un poder
Pero el día que la muerte venga por él
Pagara la injusticia que cometió
Para que entre a la Gloria pórtese bien
No le niége la plata al trabajador **.
Después de cinco años de grabada la primera versión de la canción La Vida, la cual no logró mayor difusión, en 1992 se publicó la segunda versión más conocida de la composición, interpretada por Diomedes Díaz y Juancho Rois en el álbum El Regreso del Cóndor. En este trabajo, se atribuyen los arreglos de las once canciones a Juancho Rois con la colaboración del bajista fallecido "Maño" Torres y el guitarrista y compositor Jorge Valbuena. Sin embargo queda por establecer quién de los músicos que participó en los arreglos musicales o en la grabación, decidió agregarle a la letra original, la estrofa tomada de la canción El Bienaventurado de Máximo Movil***:
Dime si no es cierto negra
Dime si no es cierto Maye
Si no quieres que me muera
No trates de abandonarme...
La canción del compositor Móvil fué grabada por Alfredo Gutiérrez en el acordeón, la voz de Hernando Marín y la primera voz de Joe Arroyo en el coro, y forma parte del álbum La Verdadera Llave de Oro, publicado por Discos Fuentes en 1977. La inclusión de esa estrofa en la canción de Núñez hizo que Máximo fuera incluido como coautor de La Vida para evitar demandas por plagio.
Cabe destacar dos particularidades de la segunda versión de este merengue. Por un lado, el desconocimiento de la existencia de la tercera estrofa, probablemente indujo al cantante Diomedes Díaz a repetir la primera al final de la canción, con el fin de alargarla. Por otro lado, el contrapunteo entre la caja, el acordeón y el bajo, fue antecedido por una frase lapidaria y pintoresca agregada por el solista: "No es na' que uno se muera, sino lo que dura muerto...", que con el paso del tiempo se hizo popular, aún más con la muerte del cantautor Diomedes Díaz, a quien Núñez no tuvo oportunidad de conocer.
Más allá de la insatisfacción de Lucho Núñez por la grabación de dos versiones incompletas de la canción y la inclusión de Máximo Móvil como coautor en la segunda versión del merengue, ésta se ve en parte recompensada por la popularidad que el cantante Diomedes Diaz hizo de la canción La Vida y sin proponérselo, desató un cambio en la vida musical de Núñez, quien pasó del anonimato, a ser reconocido como compositor en círculos sociales distintos a los de la región donde nació, creció, envejeció y probablemente muera.
* Fuente de la imagen:
http://wlgm5236.olimpicoforo.com/t61-reinaldo-papi-diaz
** Entrevista realizada a Lucho Núñez por Germán Peñaranda M., El Difícil (Magdalena), Enero 22 de 2016.
*** Información suministrada por el coleccionista Wilfredo Rosales.
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