miércoles, 18 de mayo de 2016

Alfredo De La Fe / Wilber Mendoza: Fusión Caribe


Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social. 



Homenaje al gozo espiritual que produce la improvisación musical, una de las grandes fortalezas de la música popular.


A la memoria del sociólogo caribe Adolfo González Henríquez. 

La improvisación en el ámbito musical es una de las expresiones más sublimes de la creación de la especie humana que nos da la posibilidad de poner a nuestro alcance dimensiones del universo inimaginables.

Resulta gratificante la complicidad magistral de estos dos músicos que después de sobreponerse de una profunda crisis generada por el consumo de drogas, cada uno en distintas etapas de su vida, de manera espontánea se lanzan a la aventura de la improvisación musical.


Observese como el violinista Alfredo de la Fe improvisa con el acordeonero Wilber Mendoza Zuleta* y decide hacer una pausa para acercarse al cajero y conformar otro extraordinario equipo entre el violín, instrumento de cuerdas de origen europeo y la caja (tambor), instrumento de percusión de origen africano.

La complicidad sonora entre el violín salsero de Alfredo de la Fe, el acordeón diatónico de Wilber Mendoza Zuleta y el resto del conjunto, confirma la afirmación del musicólogo Neozelandés Christopher Small:


"... el encuentro entre la música europea y la africana ha sido uno de los intercambios más fecundos en toda la historia de la música... (al referirse) no solamente a las bien conocidas formas de blues y el jazz, sino a la cultura de la música afro-americana en su totalidad, tal como hoy existe en toda la extensión del continente americano y el caribe." **

* Hijo del fallecido acordeonero "Colacho" Mendoza.
** Small Christopher. Música, Sociedad y Educación. Madrid:    Alianza Editorial.1980. p.56  

No hay comentarios :

Publicar un comentario