sábado, 10 de marzo de 2018

TANTOS DESEOS DE ELLA, JULIO MORILLO / ITALO TODARO



Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social. 







CANCIÓN TANTOS DESEOS DE ELLA,
balada con la que los coristas Julio Morillo (izquierda) e Italo Todaro (derecha), demuestran su versatilidad para interpretar géneros musicales distintos a los que se han dado a conocer en Colombia. 






TANTOS DESEOS DE ELLA,
Versión original en español interpretada por el grupo italiano I Pooh en 1.972.




Quienes conocen la trayectoria  musical de Julio Morillo coinciden al afirmar que la etapa más prolífica del reconocido corista, es la comprendida entre las décadas de los setenta y los ochentas, del siglo pasado.

Al terminar este período, el experimentado corista se retira de las presentaciones en vivo y de los estudios de grabación, en los que alternaba haciendo segunda voz, entre otros, en los conjuntos de Diomedes Díaz y Jorge Oñate. Luego se dedica a dirigir grabaciones y a hacer algunas apariciones esporádicas, como solista en algunos álbumes, lo cual ya había logrado a principios de los años ochenta en la disquera CBS, junto al acordeonero de origen guajiro, Egidio Cuadrado, actual compañero del cantante Carlos Vives en el grupo musical La Provincia.

En la etapa más reciente, el reconocido corista aparece en la red en dos videos junto a su colega Italo Todaro, interpretando las canciones clásicas, Frente a Mí y Nació mi Poesía. En las versiones originales de éstas dos canciones acompañó en el canto a los solistas Diomedes Diaz (1.977) y Jorge Oñate (1.981), respectivamente. Ambas canciones fueron grabadas originalmente en la disquera multinacional CBS y es fácil identificar el respaldo de la segunda voz del destacado corista por su notable color de voz y la manera como juega con la melodía.

En otro video casero publicado en la red, aparece Julio Morillo acompañado nuevamente del corista Italo Todaro, interpretando la balada Tantos Deseos de Ella, canción grabada en español por el grupo italiano I Pooh a principios de la década de los setenta. En esta canción, que le resulta familiar al público amante de las baladas, pero no tan familiar al público amante de la música vallenata, el veterano corista pone al alcance del público universal, su versatilidad en el canto para interpretar géneros musicales distintos a los que se dio a conocer en su extensa trayectoria musical en este rincón del planeta.






No hay comentarios :

Publicar un comentario