Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social.
Al preguntarle al músico Alfredo Gutiérrez sobre el origen de la famosa canción Festival en Guararé, empieza por describir la ubicación geográfica de la población de Guararé: ciudad intermedia, ubicada en la Provincia de Los Santos (Panamá).
Alfredo Gutiérrez destaca, que particularmente en esa región de Panamá, se concentran los grandes juglares del acordeón, versados en la cumbia al estilo panameño y cita juglares como Alfredo Escudero, Dorindo Cárdenas, Teresín Jaén y Oswaldo Ayala, entre otros.
Según Alfredo Gutiérrez, en 1962 vino a Colombia David Abad, alto ejecutivo de la Cervecería Balboa, una de las dos más importantes de Panamá. En aquella época, las dos compañías, se disputaban la realización del mejor evento musical presentando a los artistas más exitosos del momento.
El propósito del alto ejecutivo en Colombia, era contratar al grupo musical Los Corraleros de Majagual con Alfredo Gutiérrez, reconocido por el público panameño por la canción: "Un Amor Viejo no se Olvida". El cierre del contrato se concretó, y Alfredo Gutiérrez terminó alternando con Dorindo Cárdenas en Panamá.
Entre Alfredo y Dorindo surgió una entrañable amistad. El músico Cárdenas es para Panamá, lo que representa Alejo Duran en Colombia, por ser "... juglares auténticos y carismáticos", agrega Alfredo Gutiérrez.
Entre Alfredo y Dorindo surgió una entrañable amistad. El músico Cárdenas es para Panamá, lo que representa Alejo Duran en Colombia, por ser "... juglares auténticos y carismáticos", agrega Alfredo Gutiérrez.
En este histórico encuentro, Alfredo escuchó a Dorindo interpretar la canción sin letra: "Décimo Quinto Festival en Guararé" y la esposa de Dorindo era la encargada de acompañarla con una especie de gritos de vaquería, que en Panamá se conocen como Saloma*. De ahí, surgió el interés de Alfredo Gutiérrez en grabar la canción del músico panameño.
Alfredo Gutiérrez cuenta que Toño Fuentes, además de ser el dueño de la disquera en la que grabó la canción Festival en Guararé, era técnico de sonido, músico e insinuaba arreglos musicales de las canciones a grabar, pero cuando Alfredo fue a presentarle las canciones que había escogido para grabar su próximo Larga Duración, Toño se encontraba atendiendo otros asuntos, y delegó a Héctor de la Barrera para que realizara la audición. De la Barrera no ocultó su rechazo a la canción Festival en Guararé (ya con letra) y se lo hizo saber a Toño Fuentes.
Alfredo no dudó en defender la canción ya que confiaba obtener el mismo respaldo del público internacional, logrado con la canción grabada un año antes: "Un Amor Viejo no se Olvida". Por solicitud de Toño Fuentes, Gutiérrez interpreta la canción Festival en Guararé y cuenta: "... y le meto el falsete y Toño se queda mirando a Héctor y le dice: No joda, tú tienes los oídos tapaos de mierda**...esta vaina es un éxito"***.
A través del tiempo se ha confirmado el éxito que Alfredo y Toño visionaron con la canción Festival en Guararé ya que esta canción está incluida en las cien canciones bailables de América Mestiza.
Alfredo Gutiérrez cuenta que Toño Fuentes, además de ser el dueño de la disquera en la que grabó la canción Festival en Guararé, era técnico de sonido, músico e insinuaba arreglos musicales de las canciones a grabar, pero cuando Alfredo fue a presentarle las canciones que había escogido para grabar su próximo Larga Duración, Toño se encontraba atendiendo otros asuntos, y delegó a Héctor de la Barrera para que realizara la audición. De la Barrera no ocultó su rechazo a la canción Festival en Guararé (ya con letra) y se lo hizo saber a Toño Fuentes.
Alfredo no dudó en defender la canción ya que confiaba obtener el mismo respaldo del público internacional, logrado con la canción grabada un año antes: "Un Amor Viejo no se Olvida". Por solicitud de Toño Fuentes, Gutiérrez interpreta la canción Festival en Guararé y cuenta: "... y le meto el falsete y Toño se queda mirando a Héctor y le dice: No joda, tú tienes los oídos tapaos de mierda**...esta vaina es un éxito"***.
A través del tiempo se ha confirmado el éxito que Alfredo y Toño visionaron con la canción Festival en Guararé ya que esta canción está incluida en las cien canciones bailables de América Mestiza.
*modulación de la voz sin pronunciar palabra.
**expresión popular en el Caribe colombiano con la que el escritor García Márquez decidió dar por terminada la novela:"El Coronel no Tiene Quien le Escriba".
***Entrevista realizada a Alfredo Gutiérrez y publicada en Youtube el 3 de marzo de 2013 por Camilo Marín Angel.
10 comentarios :
PENSANDO AL ESCUCHAR LA CANCIÓN, LO HERMOSO QUE SERÍA GUARARÉ ESTAS LINEAS DESCRIBEN MI GRAN SATISFACCIÓN AL CONOCER DETALLES DE ESTA HERMOSÍSIMA COMPOSICIÓN.
ESTA HERMOSA MELODIA FORMA PARTE DEL FOLKLOR LATINOAMERICANO GRACIAS POR COMPARTIRLA Y SOBRE TODO CONOCER ALGO DE LA HISTORIA DE TAN MELODIOSO TEMA
Por favor expliquen detalladamente el origen de festival en
Lo
guarare,que es,donde esta como nació esta canción,o tengo quehacerlo yo porque si se que es guarare,en donde queda y quien la hizo por favor
Muchisimas gracias por el escrito sobre la cancion Festival en Guarare. Por mucho tiempo me he encontrado con hermanos colombianos que, por haber escuchado este exito desde jovenes, creen que Guarare esta localizado en Colombia.
La verdad es que en Panama se escucha mucho la musica de Colombia, pero tambien se produce buena musica.
Me pregunto como llego el acordeon diatonico a Colombia (por el Mar Caribe) y a la provincia de Los Santos en Panama (por el Oceano Pacifico).
Otra pieza hecha en Panama que fue muy popular en Colombia es "Anhelos", de Osvaldo Ayala (Anhelos tengo de verte, vida mia ...)
Para conocer mas sobre el Festival Nacional de la Mejorana, que se celebra en Guarare desde 1949, por favor visite www.guarare.com, o www.festivalnacionaldelamejorana.com.
Enrique A. Medina, de la provincia de Los Santos, Panama, desde Ohio, EEUU.
Excelente explicación histórica. Una vez estando en Cúcuta escuché que en un local comercial se tocaba esta canción y como panameño, me entraron mis dudas sobre si había un Guararé en Colombia. Hoy queda claro que es el Guararé que conozco y visito regularmente, y que la música típica como le llamamos, nos une con lazos muy fuertes a colombianos y panameños;los intercambios de composiciones son recíprocos: ganamos nosotros y gana la cultura.
Excelente nota histórica. Me alegró saber de la excelencia de la música panameña. Nos unen lazos musicales.
creci escuchando este tema, su ritmo pegasoso siempre me cautivo,hasta ahora me doy cuenta que guarare es una provincia panameña, siempre crei ( como muchos) que era en en el norte colombiano, quizas lo relacione por sus interpretes. por muchas anecdotas de artistas que grabaron con discos fuentes y por esta en especial , considero al señor Toño Fuentes un gran visionario , que dio a surgir a muchos cantantes que hoy son grandes en el mundo musical.entre ellos a fruco y sus tesos y las orquestas que de el nacieron, y muchos mas que hoy son idolos a nivel mundial.
GRACIAS POR ACLARAR UN DATO HISTÒRICO DE ESTA CANCIÒN, UN ÈXITO EN EL 63 ; NO TENÌA IDEA DE DONDE ERA, TOCÒ RECURRIR A YOUTUBE...
GRACIAS POR LA ACLARACIÒN DE DONDE ES LA CANCIÒN , EN VERDAD CREÌA QUE ERA DE UN PUEBLO DE LA REGIÒN CARIBE COLOMBIANA , CUÀN EQUIVOCADO ESTABA...Y SÌ , FUÈ UN EXITO EN EL 63..
maravillosa esta música, me da nostalgia me traslada a mi época de niña cuando mi padre escuchaba la música de los corraleros y la del gran alejo duran
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