viernes, 5 de abril de 2019

SOMBRA PERDIDA, INTERPRETADA POR NATALIA BEDOYA.

Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social. 




Versión original de la canción Sombra Perdida, de la poetiza caribe Rita Fernández Padilla. Grabada por el Binomio de Oro e incluida en el álbum De Caché, publicado en 1980.


La cantante Natalia Bedoya interpreta la canción Sombra Perdida, después de fusionarla con Jazz y Blues. En esta versión se aprecia el aporte criollo en la percusión: el tambor llamador.

  

Versión instrumental de la canción Sombra Perdida, realizada en guitarra acústica por el guitarrista y acordeonero caribe Tito Romero (Jr.).
En el documental publicado en Youtube, titulado Vallenato, del Valle de Upar para el Mundo, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la cantante Natalia Bedoya expone su proyecto de elegir una canción del género musical vallenato para someterla a una fusión con otras formas sonoras originarias del norte del continente Americano.

La etapa inicial del proyecto contempla un trabajo de campo para obtener información de primera mano, a través de entrevistas a un variado grupo de músicos y compositores en una subregión del Caribe. La recolección directa de la información le permitirá a la cantante Natalia Bedoya: ...tener un encuentro cercano con diferentes detalles y sonidos... para luego... hacer un experimento, partiendo del vallenato, yendo hacia el Son y ...el Blues. 

En el desarrollo del proyecto y ya en el terreno, se entrevista con algunos músicos de la región del Valle de Upar -en el Caribe Colombiano- y les insiste con la misma pregunta: ¿Puede el vallenato mezclarse con instrumentos distintos a los que se consideran típicos (acordeón, caja y guacharaca)? 

El compositor Tomás Darío Gutiérrez respondió de la siguente manera: "...después que la forma musical tenga su estructura rítmica, melódica y cantoril... tú lo puedes interpretar con lo que quieras, que es la misma música". El músico Rosendo Romero respondió: "...la música... es un movimiento continuo, no puede quedarse estática porque deja de ser música". La cantante Bedoya, le insiste a Rosendo Romero: ¿Cuáles son esos caminos que hay que saber andar... en el vallenato para no violentar su esencia? y la respuesta del compositor fue consisa: "Respetar las matrices".

Con estos elementos, la cantante continuó su recorrido por la región del Valle de Upar para seguir escuchando distintas canciones interpretadas por sus propios autores.

Después de un largo recorrido, finalmente se ve atraída por la canción Sombra Perdida de la autoría de la poetiza Rita Fernández. Probablemente le atrajo, además de la composición y la cadencia de la melodía, el hecho social en el interior de la música vallenata, reconocido por el compositor Gustavo Gutiérrez y es que en éste género musical, prevalece el aporte masculino de los compositores e interpretes y es escaso el aporte femenino.

En el experimento musical de Natalia Bedoya, se escogió la canción Sombra Perdida compuesta en ritmo de paseo, por una mujer que tiene una larga trayectoria en la composición de canciones de diferentes géneros musicales y en el que el tema escogido, pertenece al cancionero romántico de éste género musical.

La versión original de esta canción, la grabó la agrupación musical Binomio de Oro en el álbum titulado De Caché en 1980. Uno de los músicos que participó en la grabación de esta canción, fue el bajista y guitarrista José Vásquez (Quevas), quien afirma que pese a que en esa época se empezaba a incluir la guitarra acompañante en los conjuntos, en este caso tocó un bajo aguitarrado para acompañar el sonido del grupo.

Aún cuando en la contracarátula del álbum De Caché que incluía la canción Sombra Perdida, no aparece el crédito al coro de Rita Fernández, el coleccionista y amplio conocedor de la historia de la discografía vallenata, Wilfredo Rosales, afirma que: "... es claro que la voz femenina que participa en el coro de la canción en cuestión, es la de Rita porque en la época en que la agrupación Binomio de Oro grababa este álbum en la disquera Codiscos de Medellín, Rita y su primo Alberto Fernández, también se encontraba en la misma ciudad grabando un larga duración para el sello discográfico Folclor, al cual titularon Riqueza Vallenata".

Por un lado, el álbum De Caché grabado por el Binomio de Oro, se publicó el 17 de abril de 1980, mientras que el de Rita y el vocalista Alberto Fernández, Riqueza Vallenata fue publicado el 16 de junio de 1980 *. Como se aprecia, la diferencia en la publicación de los álbumes es de solo dos meses, lo cual demuestra que ambos grupos musicales permanecieron en Medellín en la misma época.


En conclusión, cuando la cantante Natalia Bedoya escoge la canción de Rita Fernández, para fusionarla con los sonidos del Jazz y el Blues, tal vez sin prononérselo, termina reconociendo explícitamente el  aporte femenino en la música vallenata, con lo cual sienta un gran precedente.



Rita Fernández y Natalia Bedoya.

Imagen extraida del video: Vallenato, del Valle de Upar para el mundo. En la imagen se observa a la cantante Natalia Bedoya fascinada viendo a Rita Fernández Padilla, interpretar la canción de su autoría Sombra Perdida, acompañada del teclado.



  
*Fechas sumistradas por Wilfredo Rosales.

Material de apoyo: 
Video: Vallenato, del Valle de Upar para el mundo, pubicado en Youtube, el 9 de noviembre de 1916. 
Entrevista al músico José Vásquez. Abril 5 de 2019.
Entrevista al coleccionista Wilfredo Rosales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario