sábado, 16 de mayo de 2020

LA MISERIA HUMANA LIZANDRO MEZA




La Miseria Humana, una reflexión existencialista convertida en canción.

Por: Germán Peñaranda M.
Sociólogo. Especialista en Investigación Social. 




Canción La Miseria Humana.

Interprete: Lisandro Meza (voz/acordeón) y su conjunto.
Canción incluida en el álbum titulado El Burro Leñero, publicado por Discos Fuentes el 6 de septiembre de 1976.




Para un oyente desprevenido la canción La Miseria Humana, interpretada por el músico Caribe Lisandro Meza, no pasa de ser un sonsonete cuya duración sobrepasa los diez minutos. Mientras que para un oyente acusioso, puede resultar una canción sobrecogedora que contiene una profunda reflexión existencialista, que nos revela los prejuicios y las miserias de la condición humana. 

El primer contacto que tuvo el músico Lisandro Meza con la obra La Gran Miseria Humana, se produjo seis décadas después de haberla escrito el poeta soledeño* Gabriel Escorcia Grabini, a pesar de que circulaba desde hacía varias décadas en pequeños folletos, en algunas localidades del Caribe colombiano y también era declamada por algunos decimeros de esa región del litoral Caribe.

El acercamiento a la obra ocurrió una madrugada mientras dormía en su casa ubicada en Los Palmitos (Sucre), cuando lo despertó un decimero que declamaba a capela la  poesía por las calles del pueblo y acompañado de un grupo de amigos de parranda, decide sentarse en el andén de la casa del músico. 

A pesar del desconcierto que le generó despertarse de manera abrupta a esa hora de la madrugada, el músico concentró su atención en el tono quejumbroso con el que el popular decimero declamaba la poesía y la profundidad del mensaje. Un tiempo después, logra identificar al decimero con la ayuda de su compañera Luz Marina Quiroz, quien se orientó por el tono de la voz del declamador y no tuvo dificultad para establecer la identidad del célebre personaje, quien era conocido en el pueblo, con el sobrenombre de Chichiolo.

Después del contacto casual con la poesía La Gran Miseria Humana, Lisandro Meza espera que amanezca para contactar a Chichiolo, con el fin de conocer más detalles sobre la poesía. Luego de analizar el trascendental mensaje, resuelve musicalizarla en ritmo de Son Cubano, género musical de gran arraigo popular entre las viejas generaciones de la cuenca del Caribe y gran parte del continente mestizo americano. Posteriormente, graba la poesía musicalizada con el nombre La Miseria Humana y la incluye en el álbum titulado El Burro Leñero, grabado en el sello discográfico Fuentes y publicado el 1ro de septiembre de 1976**.

El músico Lizandro Mesa empleando el formato instrumental de un conjunto de acordeón -en el que se desenvuelve con comodidad- reemplaza las cuerdas características del Son Cubano por el acordeón diatónico y el bajo electrónico, la caja hace el papel de los bongoes (y es respaldada por las congas), la guacharaca de maracas y el cencerro acompañante, de clave. 

De la sobria interpretación musical de la canción La Miseria Humana, en ritmo de Son Cubano, se destaca la exclusión de animaciones (Ay hombe, que sentimiento, entre otras) y los saludos característicos en la Música de Acordeón del Caribe, buscando ajustarse en lo posible, al profundo mensaje que transmite Gabriel Escorcia Gravini, en su centenaria poesía escrita en décimas. 

Al grabar esta canción, el músico se solidariza con el mensaje que el poeta buscaba hacer público seis décadas atrás, para aliviar la pena que le causó el desprecio de la mujer que amaba, desde su triste condición de enfermo terminal de lepra y confinado en una habitación en el patio de su casa.
 
Esta dolorosa experiencia lo lleva a frecuentar el cementerio del pueblo a altas horas de la noche, para visitar la tumba de la mujer que en vida lo despreció y hacer una instrospección filósofica en la que devela lo inexorable de la condición humana, y así elaborar esta poesía con su extraordinario mensaje atemporal. 

La musicalización de La Gran Miseria Humana es un acontecimiento sin precedentes en la historia de la música de acordeón del Caribe, y hasta donde se conoce, el músico sabanero Lizandro Mesa, tiene el mérito de ser el primero y hasta ahora el único, en lanzarse a la aventura de explorar ese camino inédito, en su momento. Su mayor logro está en haber musicalizado una poesía escrita en décimas, con un mensaje trascendental que toca zonas muy íntimas de la condición humana. 

En el momento en que Lizandro Meza grabó La Miseria Humana, era impensable que los diez minutos de duración de la canción, se convertirían en un factor determinante de su difusión inicial en las estaciones de radio del Caribe, y el músico señala en una entrevista al periodista Ernesto McClausland, la curiosa razón por la cual la canción alcanzó una inesperada difusión masiva: "era el disco que los controladores de radio hacían sonar cuando necesitaban tiempo para hablar con la novia por teléfono" ***. 

Tanto para las personas que conocían de la existencia de la poesía La Gran Miseria Humana, como para las que apenas llegaban a conocer la obra a través de la canción, el extraordinario mensaje musicalizado terminó formando parte de lo que se oía y bailaba en las celebraciones sociales de la época, en gran parte del Caribe colombiano. Como lo sostiene Ernesto McClausland en su crónica La Gran Miseria Humana: "El funebre canto ingresó... a las parrandas y en los bailes de carnaval (de 1977), donde las parejas disfrutaban apretadas los diez minutos de ritmo cadencioso... (con las) estrofas necrológicas"***, quizás como una manera de tener como fin último de la vida, el disfrute inaplazable del eterno ahora... 


*Gentilicio de los nacidos en el municipio de Soledad (Atlántico).

**Información suministrada por el coleccionista Wilfredo Rosales, amplio conocedor de la discografía de la Música de Acordeón del Caribe.

***McCausland, Ernesto. La Gran Miseria Humana. Revista Arcadia. Diciembre 18 de 2012.









2 comentarios :

Unknown dijo...

Compa esto es historia felicitaciones

Unknown dijo...

super, conocer de la historia de semejante éxito musical

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